¿Qué es un 3PL? Hay tantos que no me queda claro y ya están apareciendo 4PL´s……. ¿Por qué hay tantos PL´s? ¡Explíquenmelo por favor!

Posted by Rodrigo Maldonado
Category:

Aquí te resolvemos todas tus dudas de la logística, si laboras en México, o en general en cualquier lado de América Latina vas a conocer transportistas, maquiladores, almacenistas, pregúntales a qué se dedican y muchos te van a decir “somos un 3PL (Third Party Logistics)” …. Y en efecto, independientemente del negocio en el que estén es muy probable que sean 3PL´s. De hecho, una empresa americana 3PL llama a este efecto “las 50 sombras de 3PL”.

¿Bueno, entonces qué se supone que es un 3PL? La definición legal es: “Una persona que únicamente recibe, almacena o transporta un producto de consumo en curso ordinario de los negocios pero que no es dueño del producto”. Lo ideal es que el operador logístico te integre los servicios de transporte, almacenaje, cross dock, control de inventarios, maquila, etiquetados y demás.

En palabras sencillas: Un 3PL es logística tercerizada.

Una empresa manufacturera puede realizar su propia logística o puede tercerizarla, puede contratar a una o varias empresas externas de logística que manejen su logística para que ellos se puedan enfocar más en su core business.

Hay muchos esquemas de logística 3PL, a grandes rasgos existen dos esquemas principales: La logística basada en activos y la que no está basada en activos (el que es dueño de sus productos y el que no), puede haber un 3PL de transportes que cuenta con sus propias unidades y otro 3PL de transportes que subcontrata las unidades.

Ahora, aquí viene la parte mas interesante. Enuncio los tipos principales de operadores logísticos 3PL.

  • Transportista 3PL
    • Transportistas que tienen sus propias unidades o que utilizan las unidades de otras compañías.
    • Se están extendiendo cada día para ofrecer un mayor rango de servicios como el almacenaje y cross dock.
  • Almacenaje y/o Distribución 3PL
    • Empresas que almacenan productos y pueden realizar servicios como el etiquetado, control de inventarios, maquilas, pick & pack, etc.
    • Distribuyen los productos al canal detalle o al canal moderno con sus propias unidades o con unidades de otras compañías. Usualmente cuentan con sus propios softwares para mapear los destinos de los clientes y optimizar las rutas para disminuir el consumo de combustible.
  • Forwarder 3PL
    • Son intermediarios independientes con trabajos de forwarder. Tienden a ser intermediarios con mucho conocimiento acerca del mercado logístico.
    • Usualmente no cuentan con activos y tienen un rango muy amplio de servicios logísticos.

Vale la pena aclarar que todos esos 3PL pueden ser incluyentes, por ejemplo: un forwarder puede contar con servicios de almacenaje y maquila.

Excelente, ya me quedo claro, ahora ¿Cuáles son los otros PL´s?

1PL (First Party Logistics): Son los dueños del producto que se encargan de su logística, el manufacturero se encarga de la distribución de su producto, sin embargo, en un mundo tan globalizado es muy complicado para una empresa manejar toda su distribución.

2PL (Second Party Logistics): Son los transportistas que se encargan del producto en un segmento de la cadena de suministro, por ejemplo: Una empresa que tiene su planta en Puebla quiere enviar su producto a su bodega en Monterrey, entonces contrata a una línea transportista para que lleve su producto de Puebla a Monterrey, esa línea transportista es el 2PL.

4PL (Fourth Party Logistics): Son diferentes a los 3PL en el sentido de que los 4PL tienden a ser la interfase entre el cliente y los múltiples operadores logísticos (imaginen que una empresa terceriza toda su logística, pero contrata a un administrador 4PL que maneja todos los aspectos de su cadena de suministro). Tienden a actuar como consultores.

5PL (Fifth Party Logistics): Son los operadores que automatizan e implementan los sistemas inteligentes para mejorar la cadena de suministro. Su enfoque es el comercio electrónico.

Les anexo una imagen que puede detallar los diferentes tipos de operadores logísticos.

Con esta información ya pueden salir y presumir que conocen los diversos tipos de operadores logísticos.

¡Cualquier feedback no dudes en contactarnos!

Correo: info@sodisa.com

 

Comments

  • Justo lo que necesitaba! Una manera sencilla y clara de entender el tema

Deja un comentario